5 ene 2016

El nuevo ayudante del diabético!!!

Estamos acostumbrados a oír hablar de los perros de asistencia y a asociarlos a perros guía, aquellos capaces de detectar obstáculos y verlos acompañando a personas con discapacidades físicas o auditivas o ha relacionarlos como grandes compañeros de niños con autismo.

Sin embargo, con los años, el concepto ha evolucionado y de hecho, esta en constante evolución.
Hoy, su nuevo reto, la detección de hipoglucemia en diabéticos!

El pancreas es la glándula productora de insulina.
El diabetico produce incorrectamente o no produce insulina, de modo, que el paciente sufre episodios de hipo o hiperglucemia que debe controlar de manera eficiente y continuada.
La hipoglucemia se produce en un diabetico, por dos causas: el exceso de insulina o el defecto de hidratos de carbono (azúcar).

El perro, entrenado desde pequeño con refuerzos positivos, es capaz de detectar una hipoglucemia (bajada excesiva de azúcar) incluso 20 minutos antes de que se produzca.
Ante la caída de los niveles normales de azúcar en sangre, el cuerpo produce adrenalina, y ésta mediante el aliento del paciente, es detectada por el "perro Alerta", incluso antes de poder ser comprobada por el medidor de glucemia del paciente.

El perro se convierte pues en el gran "ayudante"del diabético, no sustituyendo, sin embargo, a las mediciones que habitualmente y que de manera rigurosa debe hacer el diabético.

Es especialmente por la noche cuando los padres se preocupan mas profundamente por la salud de sus hijos ya que no resulta igualmente factible la medicion de los niveles glicemicos con la misma eficacia que de día, resultando una gran fuente de estrés para todos.

Los perros de alerta medica detectan niveles bajos de concentración glicemica en sangre,  ladrando y poniendo en sobre aviso a la familia sobre que un ataque de hipoglicemia o shock insulínico puede estar a punto de suceder en los proximos minutos.

Fundación Bocalán es una entidad pionera en España y Latinoamérica en el entrenamiento de este tipo de perros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario