5 jul 2017

Los españoles tenemos más perros que nunca

Los españoles tenemos más perros que nunca


El número de canes que pasean por el país se ha duplicado en una década y ya hay 1 por cada 7 españoles. “Ofrecen un apoyo emocional importantísimo”, dicen desde la Fundación Affinity, que desde 1987 difunde los beneficios de los animales de compañía en la sociedad

Aunque es complicado saber el número exacto de perros que se pasean por España, todo apunta a que, a comienzos de 2017, formaban un ejército de 6,4 millones, el doble de los que había hace solo una década. Según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que no son absolutamente fiables porque las competencias son autonómicas y locales y cada cual lleva el tema de los registros a su manera, entre 2012 y 2015 el número de canes nacionales creció en 483.559 ejemplares. Vamos, que si de un tiempo a esta parte ha salido a la calle y tenido la impresión de que su barrio se está poblando de chuchos, ha dado en el clavo.
Mientras las estadísticas reflejan que uno de cada cuatro hogares en España cobija un perro, el II Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales publicado por la Fundación Affinity concluye que somos una sociedad especialmente petfriendly (que nos encantan las mascotas). Según las encuestas realizadas por esta organización, el 43% convive con una de ellas, el 76% se declara amante incondicional de los animales de compañía aunque aún no se haya decidido a poner uno en su vida y el 74% afirma que compartir su existencia con ellos le hace (o haría) más feliz.
Curioso, porque España compagina tan sentida declaración de amor con un lugar prominente en el ranking europeo de abandonos. Y no es una forma de hablar: en este país, abiertamente amante de los animales, 150.000 mascotas terminan cada año abandonadas, a una media de 400 diarias. Y ni siquiera necesitamos que llegue el verano para echarlas de nuestras vidas. Según Affinity, no hay mucha diferencia en el número de abandonos dependiendo de la época del año, por más que la mayoría tengamos grabada en la memoria la imagen del perrito dejado a su suerte en medio de la carretera y aquella voz grave recordándonos que “él nunca lo haría”. Eso en un país en el que cada año se juzgan más de 600 delitos de maltrato, de los que cerca de un 10% acaban en condena.
Lo que es una realidad palpable es que cada vez hay más hogares que han incorporado un animal a la familia. De hecho, los españoles tenemos a nuestro cargo 20 millones de mascotas -entre perros, gatos, aves, peces y hurones- distribuidas en el 40% de los hogares; y, de esas, más de seis son canes.
“Es completamente cierto que cada vez hay más. De hecho, en los últimos diez años el número ha crecido en un 50%. Y no porque hayan aumentado los controles para que estén debidamente registrados. ¿Por qué entonces? Creo que hoy en día nadie desconoce su valor; el hecho de que se convierten en un apoyo emocional importantísimo, que nos aportan muchísimo y que llegan a convertirse en un miembro más de la familia”, apunta Laura Rodríguez, responsable de Affinity en España, que opina que, a pesar del número de abandonos, somos un país amante de los animales. “Teniendo en cuenta que tenemos veinte millones de mascotas, el porcentaje, aunque el hecho sea absolutamente deplorable, no es tan alto”, afirma, recordando que uno debe saber que tener un perro, un gato o un pájaro es asumir una responsabilidad y, por lo tanto, se deben asumir las consecuencias.
EL PASTOR ALEMÁN, UN CLÁSICO
Aunque alguno crea que ya no están de moda, la raza de perros más numerosa en España es el pastor alemán, seguida del chihuahua, el setter inglés y el yorkshire terrier, según el portal de referencia doogweb. Y es que, aunque cada vez haya más personas a las que no importa en absoluto el pedigrí de su animalito, el 63% de los chuchos que deambulan por la patria pertenece a alguna raza.
Todo el que esté relacionado con el mundo canino sabe que las tendencias influyen, y mucho. Hubo un tiempo, después del estreno en España de Colmillo blanco, la película basada en la novela de Jack London, en que el país se llenó de huskys; antes, series de televisión como Lassie hicieron que todos los niños quisieran tener un collie en casa y, desde luego, nunca habría habido la demanda de golden retriever y labradores que existe de unos años a esta parte si a una marca de papel higiénico no se le hubiera ocurrido elegir a un cachorrito para mostrarnos lo que uno de sus rollos puede dar de sí.
Además de a quienes han abierto las puertas de casa a un inquilino perruno, a quien está haciendo feliz ese sobrevenido amor animal es a la industria veterinaria, que mueve cada año casi 200 millones de euros. Y, sobre todo, a las empresas de alimentación de animales de compañía, con un volumen de negocio anual de 800 millones. Y es que mantenerlos no es barato. Entre veterinario, medicamentos, limpieza y comida, tener un perro puede salir por unos 2,5 euros diarios.

Fuente:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2017/07/03/espanoles-tenemos-perros-nunca-540012-1034.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario